TITULARS

Buscar este blog

BUSCADOR

jueves, 1 de noviembre de 2012

EL BOTELLÓN PROBLEMA DE DIFICIL SOLUCIÓN

     



     Los valencianos somos únicos para copiar las fiestas de otros y incorporarlas a nuestro ya cargado calendario festivo . Por ello el gran macro carnaval de halloween cada año inunda con más fuerza nuestras calles . Y somos tambien especialistas en darle nuestro toque mediterraneo . A ningun americano le parecería normal que cientos de jovenes disfrazados con más o menos gracia beban en la calle para celebrar esta fiesta .
       Pero a nosotros nos da igual que sea halloween ,carnaval , fallas, San Juan o las fiestas que sean . La cuestión es emborracharse y con nuestro estupendo clima no hay autoridad que nos prohiba el beber en la calle .
        Prohibir el botellón es luchar como don quijote con los molinos de viento , es matar moscas a cañonazos porque el problema prohibamos lo que prohibamos seguirá ahí .
      La gente joven de hoy y de ayer (por lo menos la de los ultimos 20-30 años) sale de copas a emborracharse en mayor o menor medida y el problema es de índole económico y social . Un cubata suele valer en una zona de marcha entre 6 y 9 euros y un joven puede beber en una noche de 5 a 7 cubatas o más .     Por lo que los numeros no salen y más cuando se sale todos los fines de semana o viernes y sabado .
      Con una juventud con más del 50% en paro los recursos son limitados y comprar una botella entre varios es la única forma para poder beber .
      Pero más allá del problema económico que lleva a los jovenes al botellón tambien es un problema social puesto que en las fiestas de los pueblos los cubatas suelen ser mucho más baratos y aun así prolifera el botellón . Pues se ha convertido en la forma de relacionarse unos con otros ,compartir y romper el hielo . Un habito peligroso si se abusa de ello .
     Pero el botellón no es exclusivo nuestro .He podido comprobar como en lugares más frios como Londres muchos jovenes tambien viajan en el metro con sus botellas supongo que para beber a resguardo porque un botellón en invierno en Londres te puedes morir . Los cubatas con dosificador hacen que emborracharte en la city resulte extremadamente caro .
    ¿Pero cual es la solución ? ,¿permitirlo? , ¿prohibirlo ? . Todos sabemos que permitirlo libremente podría acarrear molestias a mucha gente de ruidos y suciedad y prohibirlo no sirve de nada porque los jovenes ante el acoso de la policía se van a otro sitio y punto . Se consigue evitar molestias en los sitios vigilados y sin embargo se exporta el problema a otros barrios y portales .
¿Entonces si no podemos acabar con ello porque está en nuestra cultura por mucho que nos repugne ? .¿Porque no habilitar sitios para que provoque las menores molestias y genere los minimos costes ? .
A nadie le gusta que le monten un botellón a la puerta de su casa y además esta costando muchos miles de euros en limpieza y seguridad . ¿Porque no acotar el problema y reducir su impacto ? .¿Porque no trabajar con los profesionales de la noche y buscar una solución consensuada al problema ? . El botellón existe la solución no es mirar para otro lado .